viernes, 5 de diciembre de 2014

Érase una vez... Joseph Conrad (1857-1924)


      El marino polaco Josef Theodor Konrad Nalecz Korzeniowski (1857-1924) que la fama conoce bajo el nombre de Joseph Conrad, es uno de los mayores novelistas y cuentistas de la literatura inglesa. 
     Como en el caso de Bernard Shaw, su iniciación literaria fue tardía;  su primer libro, “La locura de Almayer”, data de 1895, cuando el autor ya había navegado por todos los mares del mundo, recogiendo, sin proponérselo, experiencias para la obra ulterior. Había decidido ser famoso; conocía el limitado alcance geográfico de su idioma natal y durante algún tiempo vaciló entre el francés y el inglés, que manejaba con idéntica maestría. Optó por el inglés, pero lo escribió con ese cuidado y con esa pompa ocasional que son propias de la prosa francesa. 
     En 1897 publicó “El negro del narciso”; tres años después, “Lord Jim”, su obra maestra, cuyo tema central es la obsesión del honor y la vergüenza de haber sido cobarde. En “Azar”, de 1913, emplea un procedimiento curioso: dos personas han conocido a una tercera y van reconstruyendo, a veces sin mayor certidumbre, la vida de ésta última. A diferencia de sus otras novelas, cuyo ambiente es el mar, “El agente secreto” describe de un modo singularmente vívido las actividades de un grupo de anarquistas en Londres; Conrad, en una nota preliminar, declara que no conoció jamás a ningún anarquista. 
     Sus mejores cuentos son “El corazón de las tinieblas”, “Juventud”, “El duelo” y “La línea de sombra”. Un crítico opinó que éste último era de índole fantástica; Conrad respondió que buscar lo fantástico era mostrarse insensible a la naturaleza misma del mundo, que continuamente lo es.  

1 comentario:

  1. Recuerdo con especial cariño "El duelo".Dos personas empeñadas en joderse la vida -uno con más empeño que el otro- por algo tan noble como lo era, supuestamente,el honor. Y que al final queda como algo patético reducido al ámbito de las dos personas en lid. También hay una buena peli sobre el libro.

    ResponderEliminar